domingo, 15 de enero de 2017

El enigmático martillo de Thor, descubierto en Dinamarca


El martillo de Thor es una de las armas mitológicas más conocidas que hemos oído hablar, es el arma del protector de Asgard, que ayudó a evitar la destrucción de la ciudad celestial de Asgard por gigantes. Este enigmático artefacto, al cual los arqueólogos han relacionado con la mítica arma, fue hallado en la isla Lolland en marzo del 2014, por el arqueólogo aficionado Torben Christjansen, utilizando un detector de metales.

El descubrimiento de un artefacto Vikingo del siglo X que se asemeja al Martillo de Thor resolvió un misterio de larga data en torno a más de 1.000 amuletos antiguos encontrados en todo el norte de Europa, según un informe publicado en Discovery News.
Las reliquias, conocidas como los amuletos Mjöllnir, parecen representar martillos, lo que los historiadores han vinculado con el dios nórdico Thor, sin embargo, esto no se pudo concluir con certeza ya que sus formas no son concluyentes, y ninguno de ellos contenía inscripciones que revelaran su identidad.
Infografía: Rodrigo Valenzuela. LA TERCERA.
Sin embargo, un colgante similar se encontró en Kobelev, en la isla danesa de Lolland, el primero en ser descubierto con una inscripción. El texto rúnico dice "Hmar x is", que se traduce como "Esto es un martillo". Fundido en bronce y probablemente chapado con plata, estaño y oro, con 1.100 años de antigüedad, el colgante muestra que el mito de Thor influenció profundamente en la joyería Vikinga.
"Este es el único colgante en forma de martillo con una inscripción rúnica. Y nos dice que [los collares] de hecho, representan martillos," Henrik Schilling, vocero del Museo Nacional de Dinamarca, señaló a Discovery News.
El texto rúnico dice "Hmar x is", que se traduce como "Esto es un martillo"
De acuerdo con la mitología nórdica, Thor es un dios del martillo asociado con el trueno, los relámpagos, tormentas, robles, fortalezas, protector de la humanidad, y también de la salud y la fertilidad.
Thor es un dios prominente, mencionado a lo largo de la historia de los pueblos germánicos, desde la ocupación romana de las regiones de Germania hasta las expansiones tribales del período de la migración. De gran popularidad durante la época de los vikingos, cuando, ante el proceso de la cristianización de Escandinavia, los amuletos Mjölnir y nombres personales nórdicos paganos que contienen el nombre del dios Thor fueron usados ​​como un desafío y dan testimonio de su popularidad.

Con un adorno entrelazado a un lado de la cabeza del martillo, y en el otro, la corta inscripción rúnica, se cree que el amuleto Mjöllnir recién descubierto, fue hecho por un artesano local. Los fragmentos de agujas de plata y un molde para hacer colgantes indican que las joyas se produjeron en el taller de un orfebre en la isla de Lolland.
“Se trata de un descubrimiento muy importante, ya que es hasta ahora el único martillo-amuleto con una inscripción en él. Otros de la época de los vikingos son conocidos, pero ninguno está escrito. En los últimos años se ha cuestionado la noción de que estas piezas eran representaciones del martillo de Thor. Este amuleto en particular -con la inscripción ‘esto es un martillo’- deja poco espacio para la duda”, explica a La Tercera Anders Rasmussen, arqueólogo del Museo Lolland-Falster, al sur de Dinamarca.
De acuerdo con un informe, este objeto histórico está fundida en bronce, pero tiene trazas de plata y chapado en oro.
Desde que los investigadores han estado haciendo excavaciones en los que fueron las antiguas naciones Vikingas, miles de objetos han sido descubiertos, pero ninguno de ellos tenía la importancia que este descubrimiento.
Crédito de la imagen: Museo Nacional de Dinamarca www.latercera.com
Fuentes: www.lagranepoca.com / www.latercera.com
Puedes leer el artículo referencial aquí.
Anuncios:
Compártelo:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © Milenium Planet | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20